lunes, 25 de julio de 2011

La falda de Monica

Me di cuenta de que me había hecho mayor el día en que todo el mundo (diseñadores, estilistas, público) empezó a decir que Lady Gaga era un "style icon", que sus canciones eran geniales y ella la nueva Madonna. Yo me esforzaba y me esforzaba y solo veía (solo veo) a una tía fea, esperpéntica y pésimamente vestida. A mis hijos ya no les digo "que viene el Coco", les digo "que viene Lady Gaga". Y encima ha anunciado que va a sacar un perfume con olor a semen. ¡Claro que sí, mujer! Y mientras van ocurriendo estos horrores (y muchos otros), yo sueño con una falda negra como la que lleva Mónica Vitti en El eclipse. Justo como la lleva ella, con un cinturón de piel sencillísimo y una camisa blanca. Una falda que convoque otros tiempos. Y si además, también convoca a un Alain Delon joven, pues mejor.
Feliz semana, queridos míos.

4 comentarios:

  1. ¿Style Icon? Lady Gaga, más Gaga que Lady, es un producto. Bajo ese producto de extravagancia, mal gusto, vulgaridad revestida de supuesto lujo hay un enorme talento musical, no solo como compositora, sino como intérprete. Escuchar a Lady Gaga al piano, cerrando los ojos para no ver alguna de sus extravagancias dice mucho en favor de la música pop, tan escasa de gente de talento. El gancho de las masas: la provocación, el esperpento. ¿Quién no recuerda la etapa de Madonna en Like a Virgin, cuajada de encajes, de crucifijos, tan tremendamente vulgar ella que causaba sonrojo ajeno?

    Me gusta Madonna: es un prodigioso talento del espectáculo, de las finanzas y de cómo sacar oro molido de bien poco: su escasa voz, algo más educada para afrontar "Evita" con unos tonos menos (desde su "Ray of Light" canta mejor porque aprendió a colocar su voz...basta escuchar cualquiera de sus cds anteriores para notar la diferencia), su aspecto insignificante, su supuesto estatus de "extraordinaria bailarina" (falso, Madonna se mueve muy bien, y punto). Pero su inteligencia le hizo aprovechar bien la oportunidad, conquistar no solo el espacio que le brindaba, sino ir mucho más allá, rodeándose de los mejores productores del momento - Nile Rodgers, Patrick Leonard, William Orbit, etc... -, buceando en diferentes estilos, ofreciendo siempre algo nuevo. Mantenerse en la cima más de 25 años no está al alcance de cualquiera. Hace falta talento, suerte y saber administrar la fama con inteligencia...Pero ¿alguien ha olvidado lo tremendamente vulgar que era? Recuerdo que en su Blond Ambition Tour en Barcelona no paraba de decir procacidades en castellano, para deleite de una masa absurda complacida.

    Eso sí: con el éxito dejó de comer palomitas en Broadway, dejó de tener que posar desnuda para poder sobrevivir y pasó de la calle y los clubs de mala muerte a Chanel rue Cambon y a las pujas de arte para tener una buena colección de arte. Bien por ella: se lo ha ganado porque nadie duda de que es una profesional del mundo del espectáculo que trabaja muy duro - basta con ver alguno de sus ensayos preparando giras -.

    Con todo este rollo quiero decir que el tiempo dirá y pondrá en su justo lugar a Lady Gaga, que busca exactamente el mismo efecto que buscaba Madonna: provocar y estar en boca de todos, incluso la de aquellos que no gustan de su música ni de su persona por otras vías.
    Gaga empieza, habrá que esperar unos cuantos años para ver hasta dónde llega.

    Cyndi Lauper tuvo también unos principios ochenteros visualmente tremendos...Verla el otro día en Sant Feliu de Guixols tan cercana, tan profesional, tan artista, tan entusiasta indica que solo el paso de los años otorga lo que las voces o los simples deseos quieren dar a quien no corresponde.

    Aquí te dejo una actuación en directo...independientemente de toda la parafernalia escénica, lo que queda, lo que interesa, lo que a mí me emociona es la autora, la música, la cantante, su voz y su piano. Del resto, incluido el público, prescindo.
    http://www.youtube.com/watch?v=oVbt3Ks7sDE

    ResponderEliminar
  2. Querido Gil:
    A mí la Madonna "vulgar" (que a mí no me parece vulgar) de "Buscando a Susan" es la Madonna que más me gusta, y la de "Like a Virgin". Era sexy, era divertida, hacía lo que le daba la gana, me encantaba. Y había una propuesta estética que tuvo enorme influencia en la calle (los sujetadores por fuera, los crucifijos, etc), la influencia estética de Gaga es nula, porque es una farsa. Me gusta mucho Madonna (no tanto la de los últimos dos o tres años).
    Y Cindy Lauper igual. No la considero nada vulgar (yo no espero que una estella del pop sea elegante, espero que sea estimulante y sexy y que sepa mover el cula). Me encantaba su estilo, su vestimenta, su forma de bailar. Era auténtica. Me la creía, a Gaga no.
    Bueno, no podemos estar de acuerdo en todo, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no: si estuviéramos de acuerdo en todo sería mortalmente aburrido ;-)

    Generalmente la gente asiente y no argumenta...discrepa y tampoco argumenta...me temo que en nuestro caso no nos faltan argumentos...y por fin hay una discrepancia...que es bien sana ;-)
    kiss

    ResponderEliminar
  4. y "Cyndi", en el caso de la Lauper, siempre con la "y" primero... ;-)

    ResponderEliminar