miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué es tener estilo?


Yo tengo complicadas (o no tan complicadas) y elaboradas (o puramente intuitivas) teorías sobre la elegancia, el estilo y lo cool, sobre lo que se puede o no se puede llevar, sobre cómo y quien lo puede llevar, etc. Y de repente, me viene un tío, en este caso, Jeremy Irons, y me lo tira todo por tierra. Hace dos semanas, vi la primera foto (publicada en el súper recomendable Acne Paper de primavera-verano) y casi (aquí el "casi" es muy importante) me entró la risa. Por el vaquero imposible de cintura alta, por las botas de montar, por la expresión de la cara (labios apretados, ojos furibundos), por la pinta general de terrateniente sádico y chiflado. Además, me juraron y rejuraron que el tío va vestido así por Londres, que no es un disfraz, que él es así. A pesar de todo, guardé la imagen en mi carpeta de imágenes y siguió dándome vueltas por la cabeza. Y ayer, encontré esta (la segunda), de una presentación en NY hace un par de días. ¡Y sí! ¡Realmente va vestido así! El look 2 es más colonialista y suave, pero es obvio que es obra del mismo tío. Es lo que se llama estilo. Algo imposible de comprar, algo que no tiene precio. Gore Vidal dice: "El estilo es saber quien eres y lo que quieres decir y que el resto te importe un carajo". Algo hay de eso en estas dos imágenes. Y en eso estamos, en eso estamos.

18 comentarios:

  1. Tener estilo es distinguirse sin tener que ser forzosamente alguien distinguido. Los hay con estilo (seguido del calificativo que uno crea que le combine), los hay con falta de estilo, es decir, los que creen en la uniformidad como forma de vida, o para no dejarlos fuera, con un estilo uniforme y fácilmente reconocible (¿aburrido? ¿mil veces visto? ¿poco original?...).

    Borrar las diferencias sería lo más triste de este mundo, y mira que algunos se empeñan...por eso mejor ser uno mismo, que es lo que verdaderamente crea estilo y como bien sugiere Gore Vidal, que "el resto te importe un carajo".

    En el fondo, cuando uno es capaz de prescindir de las miradas ajenas - e incluso a veces de la propia que te escupe el espejo -, sabe que dejará de arrastrar unas cuantas cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estilo y distinción van unidos.
      "Cuando uno es capaz de prescindir de las miradas ajenas -y a veces incluso de la propia que te escupe el espejo- deja de arrastrar unas cuantas cadenas". ¡Qué gran verdad! Buenísimo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. cuando van unidos se distingue tan claramente como la luz de las luciérnagas en el campo durante las cálidas noches del verano...en la oscuridad basta un punto de luz para saber quién es...y quiénes no son.
      un beso bioluminiscente a estas horas tardías.

      Eliminar
  2. Yo no tengo ninguna teoría (ni intuitiva ni teórica, ni nada-de-nada) sobre qué o quien ha de llevar qué... o no. Sólo tal vez en el momento en que te puedes poner una cosa u otra. La primera foto (o estilo, o look) o dílo como quieras, no me gusta nada de nada. Es forzada, un poco chulesca y artificial (a mi modo de ver que soy miope en estos temas y en muchos otros). Si "eso" no es un disfraz... que se lo haga mirar.
    En la segunda me parece ver que al fin y al cabo viste como quiere vestir y, te guste o no te guste, lo lleva con naturalidad. Y en eso estoy de acuerdo: el estilo es saber quien eres ... y hay personas que no tienen el gusto de conocerse. Y sí, eso va por dentro. Besito. Luz

    p.d. a ver qué opina y qué nos dice Gilbet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luz: pues para no tener teorías, tienes opiniones muy acertadas sobre todo...
      Es cierto lo que dices de las dos fotos: la chulería (que a mí me parece cómica y casi enternecedora) de la primera y la naturalidad de la segunda.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No tengo teorías pero tengo años y psicoterapias a mis espaldas!!! jejje. Besukisssssssss. Estilo ERES TU!!!! Me gusta leerte ;)

      Eliminar
    3. ¡Anda ya! Yo voy haciendo... intentando aclararme... y vuestros comentarios me ayudan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Milena,
    Yo creo que a Irons le pasa lo que te pasa a tí con la imagen de Irons pero con 'La casa de los espíritus'. Las dos fotos son un Max Mix de cómo va vestido en la película (maravilloso, chulesco, sádico y enternecedor por turnos) puesto al día para lo que requiere la puesta en escena.
    Tonterías a parte (a estas horas la parte ocurrente del cerebro va de baja, por lo que hay que tirar de la intuición)para mí estilo y distinción también van unidos. ¿Se puede ser distinguido y no tener estilo? No se me ocurre ningún ejemplo, y en cambio la lista de personas en las que se dan ambas cosas crece sola. Y al revés, ¿se puede tener estilo sin ser distinguido? Esa es más difícil porque ahí están las dos fotgrafías de Irons y la lista, no interminable pero larga, de fantoches, deportistas y relamidos que hoy pasarían por tener estilo pero que de ninguna manera entrarían en el olimpo de los distinguidos. Así que a riesgo de ponerme antigua diría que para tener ambas cosas hay algo que tiene que venir de dentro y que no puede impostarse. Eso es lo que marca la diferencia en el resultado de ponerse lo que uno quiere ponerse: felicidad a la vista o pesadilla en la alfombra roja. Y ni se compra ni se vende ni se negocia ni se estudia, se...tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, precisamente. Se tiene o no se tiene. Esa es...la realidad.

      Pienso siempre en Audrey Hepburn...La veo en esa maravillosa película "Dos en la carretera", en una de las escenas, sentada en un puente de piedra, con su tejano, sus deportivas y su jersey rojo...y en esa imagen ella transmite....

      TODO: naturalidad...estilo...distinción...¿acaso la feliz unión de esas tres palabras no dan como resultado
      LA ELEGANCIA?

      En el Olimpo, desde luego (ella, claro).

      Eliminar
    2. Kate Moss, por ejemplo, tiene muchísimo estilo, pero no es distinguida, es... Kate Moss. Lo mismo pasa con Mick Jagger. En cambio, el maravilloso Bowie (oooh, ¡tenemos que hablar de Bowie!!!!) tiene ambos.

      Y sí, Gil, tienes razón, Audrey lo tenía todo multiplicado por mil.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Para Clara.
      Enhorabuena por tu intuición entonces.

      Pero es que al diferente y no horrendo también se le dice que tiene un estilo propio. Ese es su atractivo, lo que nos llama la atención: la diferencia. Pero no necesariamente es bello, interesabte o nos tiene por que gustar.
      Hasta opinamos del diferente con una cierta tolerancia.

      Lo he dicho en otro sitio: estilo es aquello que la gente que tiene estilo lo considera como tal. Lo demás son rarezas.

      J.

      Eliminar
  4. Era infinitamente más estiloso el Irons de "Retorno a Brideshead" que este señor disfrazado de domador de focas. Aunque, pensándolo bien, su look quizás serviría para un concierto de Duran Duran.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: sí es cierto. Y es cierto que las inmensas hombreras del abrigo gris hacen pensar en los años 80. Debe de estar loquísimo...
      Gracias por leerme y por dejar comentarios. Siempre me hacen muchísima ilusión.

      Eliminar
  5. Sounds of laughter, shades of life
    Are ringing through my opened ears
    Inciting and inviting me.
    Limitless undying love, which
    Shines around me like a million suns,
    It calls me on and on across the universe
    Nothing's gonna change my world.

    Pues eso le pasa a ese: los tripis le han fundido.
    Y encima lo traes aquí para ilustrar el estilo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Tiene un estilo, te guste o no.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. La primera foto es del año 1992. Un homenaje de la revista a las camisas azules que fascinaban a Lord Snowdon. Han hecho una colección de camisas y un libro maravillosos. Nuestro adorado Jeremy Irons de Retorno a Brideshead es bastante payaso en la actualidad y desde Herida solo ha hecho pelis infames. Percha tiene, eso si.

    Besos Milena, que me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por la aclaración sobre la primera foto. Por eso el corte del abrigo no es perfecto (es un poco amplio para lo que nos gusta ahora) y los vaqueros de cintura alta con el cinturón apretado resultan tan extraños.
      Sí, el Jeremy Irons bueno es el de Retorno a Brideshead (no la he vuelto a ver, igual nos horripilaría...). Y recuerdo Herida, me impactó.
      A veces tengo la sensación de que solo escribo para mí, y es genial ver que no, que hay gente que se va asomando por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues aquí está de nuevo mi comentario (perdido) sobre Irons, o lo que recuerdo de él: venía a decir, por un lado, que me encanta el segundo look, y que no dudaría en ponerme algo así; y, por otro, que el segundo es muy de los '80, muy Duran-Duran, y que en ese contexto (ahora que habéis aclarado la fecha de la foto) y viendo que se trata además de un posado, pues que también me parece la mar de estiloso. Yo sí he vuelto a ver "Retorno a Brideshead", y he de decir que aguanta muy bien el paso del tiempo, tanto su trama como ambientación. beso, a.

    ResponderEliminar