lunes, 23 de septiembre de 2013

Próxima estación: vosotros no podéis entenderlo.


En el asunto de la cuestión catalana, creo que nos estamos acercando a toda velocidad al "vosotros no podéis entenderlo". A principios de los 90, cuando estudiaba arqueología en la Universidad de Londres, me hice muy amiga de Asaf, un chico isrealí que estudiaba conservación (la preservación y restauración de objetos, una vez los arqueólogos los hemos sacado de la tierra). Nos veíamos constantemente, nos lo contábamos todo. Yo, mis aventuras de niña de 20 años a la que se le acaba de morir el padre y que decide que nada más podrá con ella. Él, su matrimonio, que hacía aguas. A pesar de tener solo 4 o 5 años más que yo, estaba casado con una mujer maravillosa, que le abandonó. Pero también hablábamos de arqueología (poco), del mundo (mucho), de política, de religión, de nuestros sueños, de sexo, etc. No había ningún tema tabú. Hasta que llegábamos (y siempre llegábamos, era un asunto que, en aquella época, me interesaba mucho) a Israel y Palestina. Entonces, Asaf, bajando la mirada, me decía: "Este asunto no puedes entenderlo". Y se había acabado la conversación. Cuando yo, furiosa (era la más lista del mundo, no había ningún asunto que no pudiese entender), insistía, me decía: "La gente de fuera no podéis entender lo qué pasa". Y entonces sí que se acababa la conversación.
Creo que en Cataluña estamos a 6 meses del "vosotros no podéis entenderlo". Leo artículos de escritores a los que amo y pienso, "sí, tienen razón, pero no es eso". Cuando se llega (en lo que sea) al "tú no puedes entenderlo", es el final. Estamos a 6 meses.

La foto: más Rolling Stones por Dominique Tarle. ¿Ninguno de mis amigos editores españoles podría publicar ese libro? Lo quiero.


9 comentarios:

  1. Entonces es como el amor, Milena,
    - ¡Tu no puedes entenderlo!,
    Me dicen mis sobrinas,
    - Pues claro que no, más aun, es que ni lo intento,

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Anarkasis lo ha definido muy bien: es amor. Y por tanto una pasión pasajera.
    Entonces, después del amor ¿qué?. Después del amor el sexo, como toda la vida.

    Esto empieza a ponerse interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja. Yo pensaba que el sexo era antes del amor...
      Un beso muy grande.

      Eliminar
    2. estoy preocupá. Soldner, primero me hace la pelota, despues me dice que es amor, luego que será pasajero, que no se hará el pesao, que no me preocupe, que habrá sexo, (se le olvidó decirme que no me va a doler, a la juventud y a los Troll nos reconforta), ...,
      Porque ¡yo estoy pre-ocupá, a tiempo parcial!, y no doy más abasto, Milena. Te ruego que medies y le digas a Soldner que me sigue pareciendo un nick muy interesante, pero sería conveniente seguir afectuosamente con las aduanas separás.

      Eliminar
    3. Dolor tampoco; solo vértigo.

      Eliminar
  3. ¡Cierto! y triste. Un beso fuerte, Andrés

    ResponderEliminar