domingo, 15 de septiembre de 2013

Nacionalismo, anti nacionalismo y marihuana.



Razones por las que esta ciudad, Barcelona, ya no vale la pena:

La intolerancia

- Es imposible hablar de nacionalismo o de anti nacionalismo -y disentir- sin que alguien se enfade. La mayoría de los nacionalistas y de los anti nacionalistas son cada vez más parecidos: maleducados, intransigentes, con mala fe, pensando sistemáticamente lo peor del otro bando, con un sentimiento de superioridad sobre el resto de los mortales bastante molesto. Los que no lo tenemos claro, somos considerados unos imbéciles, unos traidores. Tal vez sí soy una idiota rematada, pero me gustaría poder decirles a mis amigos anti nacionalistas que tal vez, si la mayoría elige la independencia, me parecerá bien. Y a mis amigos nacionalistas que no voy a las manifestaciones del 11 de septiembre y que hablo -y seguiré hablando- con mis hijos en castellano, porque es mi lengua (la lengua en la que mis padres me decían que me querían), sin que nadie me mirase con cara de asco o me insultase.

Razones por las que esta ciudad vale la pena:

La tolerancia

- Hay un local en el centro de Barcelona en el que se puede comprar -y fumar- marihuana de forma civilizadísima, amable y abierta. Sin hacer apología, sin esconderse, sin tonterías, sin aspavientos, con un respeto máximo por los demás (ya sea el tío con cáncer en silla de ruedas que la compra para aliviar el dolor de la enfermedad, ya sean los que la compran para aliviar el dolor de estar vivos, ya sea los que van simplemente a leer el periódico y a fumar cigarrillos normales). Que pueda existir un local así en esta ciudad, significa que no todo está perdido.

La foto: Otra imagen de Dominique Tarle, en casa de los Rolling Stones, en el sur de Francia. En primer plano, la mítica Anita Pallenberg.


19 comentarios:

  1. Fanatismo nacionalista en un sentido (español) provoca fanatismo en el opuesto (catalán), en un eje horizontal. En un eje vertical, fanatismo nacionalista (de cualquier tipo)provoca anti-fanatismo-nacionalista de cualquier tipo, es decir, tolerancia. El problema de la tolerancia es simpre que los intoleranes no toleran a los tolerantes... Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! No lo sabía: me tienes que dar dirección de la tienda del punto 2, para poder soportar la situación, que tan bien describes, de los que estamos en el medio (que si no somos mayoria, si somos mas o menos la mitad), sobre el punto 1.

    Claro que, nunca se sabe, siempre podemos encontrarnos en la tienda a ElviraL soltándonos un sermón http://elpais.com/elpais/2013/09/12/opinion/1379005645_976306.html, y entonces si.que estamos acabados. 1beso, AM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj. Eso sería lo peor. ¿Leíste su artículo de la semana pasada? Estaba postulando a su marido como presidente de España. Decía que necesitábamos un rancio. Es su marido!!!!! Y ella ya se ve de presidenta!!!!!! En serio. Me los imagino perfectamente. La otra cara de la moneda... Ufffff...

      Eliminar
  3. bueno yo es que he dejado de fumar y no voto.

    ResponderEliminar
  4. Tristísimo vivir en una sociedad dividida, polarizada.

    En Cataluña la polarización ha dependido de la interpretación ideológica que se toma frente a la realidad y en este caso los medios de comunicación, alentados desde el poder, han tenido un papel imprescindible.

    Los catalanes no sois mejores que nosotros. Ni más europeos, ni más modernos, ni más estupendos.
    Lo pueden ser las personas individualmente, no las etnias, regiones o países. Y para distinguirse no hace falta independizarse.

    Está claro que los intereses son otros. Sobre todo los de la clase política que quiere el poder, es decir, los de la burguesía catalana que no le ha bastado con la autonomía.
    Eso es exactamente el independentismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soldner:
      Nada de lo que está ocurriendo en Cataluña tiene nada que ver con sentirse superiores o mejores al resto de los españoles. Te aseguro que no es un movimiento "contra" España. O, al menos, no es esa la sensación que yo tengo. Tampoco tengo la sensación de vivir en una sociedad dividida o polarizada. Es cierto que la mayoría no nos sentimos españoles (en mi caso, tampoco me siento especialmente catalana) y eso es mérito de España, un país, afortunadamente, muy poco nacionalista (si se compara con Francia o los USA, por ejemplo). Vamos a ver qué pasa. Lo que es absurdo (e ingenuo) es pensar que todo puede seguir igual. Todo cambia.
      Un beso.

      Eliminar
    2. http://elpais.com/elpais/2013/09/13/eps/1379095000_774993.html

      Eliminar
  5. Milena, me alegran tus palabras sobre el nacionalismo y pensar que hay más gente que piensa algo parecido a mi sobre este tema (aparte de algunas personas de mi familia). Yo estoy cansada de que me pregunten por qué hablo castellano si soy de Barcelona... pero me molesta sobremanera cuando alguien de fuera se mete con Cataluña o con los catalanes...y aunque no creo que la independencia sea lo que más nos conviene, tambien creo no tenemos que tener miedo a convocar un referendum...en fin, soy tibia, y eso no se perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no diría que somos tibias.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo triste es haber creado un pais lleno de garantias para el nacionalismo y que ahora el atolondramiento al uso (a ver si creeis que lo de la equidistancia lo habeis inventado hoy) situe como representante del bando unionista el fascismo mas desorejado. Hay un monton de gente, pero un monton que son unionistas y que no dicen esta boca es mia por no molestar...creer que los cuatro que entran dentro de una libreria borrachos y pendencieros son la punta de flecha de una sociedad española que si ha demostrado algo es estar curada de nacionalismo y de sus estridencias y ponernos el calificativo de los "otros nacionalistas" y ya por ultimo venirse arriba con el tema de que provocamos el nacionalismo separatista (cuando es perfectamente comprobable que el separatismo hoy por hoy es una moda que nos carcome y que existe hasta en leon y asturias)vamos decir todo esto,...es de una desorbitacion y una sobreactuacion digna del mas gesticulante de los actores televisivos. Cuando si hemos hecho algo en este pais es callar y sobrevalorarlos cuando no regalarles una ley electoral que los sobrerepresenta en el parlamento. Sobrerepresentacion con la que han podido negociar hacer y deshacer economicamente a su gusto en pos de un encaje que nunca encuentran...por cierto, ellos...la tercera persona del plural a la que me refiero no son los catalanes en su conjunto (algunos de los cuales no se sienten ni españoles ni catalanes como se ha dicho aqui en el colmo de la crisis de identidad),..sino estos politicos que como decia en su cancion Joan Manuel Serrat son capaces de ponerte la pistola en la cabeza en nombre de quien no tienen el gusto de conocer (aunque en este caso serrat se guardaria presumo la analogia en el bolsillo, ya sabemos que sus metaforas solo van en una direccion)

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no hemos inventado la equidistancia, pero cada vez cuesta más encontrar gente con una postura moderada en este tema. O estás con ellos o estás contra ellos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que acabará habiendo una consulta, democrática o no, constitucional o no, legal o no, vinculante o no, ahora o dentro de 5 años. La habrá. Y creo que la ganarán los independentistas. Y creo que no será el fin del mundo. Para mí, nada de este asunto lo es. El fin del mundo es que en Siria, se van a seguir cargando a gente; no qué puta bandera colgamos de nuestro balcón.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que hemos sacado en claro de todo esto es que Soldner, ese hombre, no es de Barcelona. Ya tenemos más pistas...

    ResponderEliminar
  10. Pues imagínate si el tema sale en la estepa castellana, El Cid cabalga...sin tenerlo claro, acaba mal fijo.
    Yo no quiero la independencia de Cataluña y no la quiero porque os estimamos, aunque no sepa escribirlo en catalán, porque sois trabajadores, cultos, deportistas porque los hombres pueden llevar trajes feos sin parecer unos paletos y por un larguísimo etcétera, sería boba si la quisiera, pero esta claro que el amor y el odio no se imponen... Por qué costará tanto decir te quiero? Bss Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Verónica: no somos ni más cultos, ni más trabajadores, ni más deportistas que en el resto de España. En cuanto a los hombres con traje, la mayoría no saben llevarlo tampoco, o les queda cursi y relamido, o parece un disfraz de la mafia, o se les pone cara y cuerpo triste...
      Yo digo "te quiero" muy fácilmente... y me meto en unos líos terribles...
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Milena, tienes que escribir sobre esto de los trajes de los hombres catalanes... da mucho juego.

      Eliminar
  11. Estas fotos me dan una envidia que solo se me pasa pensando en las estonianas resacas que debían padecer, y en que a nosotros nos quedan por delante muchas más primaveras que a Mick y compañia. Aunque con él nunca se sabe dicen que ahora se cuida tanto...

    http://www.youtube.com/watch?v=rIE2GAqnFGw

    ResponderEliminar
  12. Eso de fumar maría de manera civilizada...debe ser un poco más aburrido que hacerlo sin civilizados alrededor, igual que ser catalán sin ser español, muy civilizado si, pero tiene que ser aburridísimo, peor aún (en términos de aburrimiento) que ser europeo, ¡¡quesquenadie quiso ser ciudadano europeo!!, exxxxcepto los españoles me parece recordar, que entonces estaban tosfumaos, y llegamos donde empezamos, que eso de fumar maría de manera civilizada....
    en fin,
    "lo que sea, será" me parece que dicen los italianos inventores del nacional patriotismo.

    ResponderEliminar