martes, 11 de septiembre de 2012

Las tachuelas de Sonia



Increíble hallazgo en una tienda de segunda mano. Bolso de tachuelas de la inmensa Sonia Rykiel. Una intelectual (sí, hay diseñadores de ropa que son intelectuales. YSL lo era. Chanel también) de cuando ser intelectual era divertido y sexy. De cuando los intelectuales vivían a su manera (no a la manera de todo el mundo). Y sobre todo, de cuando los intelectuales proponían ideas nuevas, no repetían las viejas o las ajenas. Sí, esa época existió. Yo, de niña, en mi casa, los observaba boquiabierta y medio avergonzada (obviamente no había nadie en mi colegio que se les pareciera, o yo no les conocía). Y después, todo cambió (unos murieron, otros se hicieron ricos, otros se hicieron mayores). O tal vez fui yo la que crecí y lo que me parecía fascinante y terrorífico, me empezó a dar igual. Bueno: Sonia Rykiel. Dos días antes de encontrar el bolso maravilloso, había comprado un libro suyo (si queréis, algún día, os puedo hablar de mis libros favoritos sobre moda, etc... Desgraciadamente, prácticamente ninguno está disponible en castellano): "Diccionario desmadejado". Ahí van algunas definiciones:

"Memoria: Sin memoria, estamos perdidos. La memoria nos permite mentir."

"Verdad: Todo es verdad, sobre todo lo que yo invento."

"Caminar: Aprende a caminar derecha. Con las piernas abiertas. No como una bailarina. Si no como una invitación. Lleva siempre un bolso colgado del brazo, balanceándose. Que parezca que sueñas."

"Desmesura: Indispensable en todo."

"Perfección: La perfección no es necesaria, impide ir más allá. La imperfección permite la reconciliación con uno mismo."

"Simplicidad: Sin ningún interés."

"Felicidad: Se cultiva, se cuida, se protege, se acaricia."

"Juzgar: No dejarse juzgar por los demás."

"Alimento: Los libros eran mi único alimento, y el chocolate."

"Recordar: Nos curamos recordando. Recordamos porque nos curamos."

"Desvariar: Siempre un poco."

Feliz martes, queridos.

21 comentarios:

  1. A través de tu colaboración en Smoda, di con tu blog y después con tu novela. Y cuando me dispongo a felicitarte por todo, me sorprendes con esta obra de Sonia Rykiel...

    Muchas gracias, me estás haciendo pasar la vida más agradable.

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo: que haya gente amable como tú que opina que lo que escribo no es vomitivo, hace que mi vida sea más agradable. Gracias.

      Eliminar
  2. Milena pese a que digas:

    "Yo, de niña, en mi casa, los observaba boquiabierta y medio avergonzada (obviamente no había nadie en mi colegio que se les pareciera, o yo no les conocía" ...."

    estas líneas (excuse moi ma chère camarade ...)me parecen de los más feo/lleig .... no hubo nadie ... ? nadie ....?? nadie??? ....nadie que se les pareciera un poquito ..... unas migajas o miguitas como en el cuento de Pulgarcito ..... ???

    ahí te veo demasiado estricta ....(como aquel dia que apunto de abandonar los 30tas me dijiste - patinar painamos todos ....- que ningún ex lfb(tu colegio), "NINGUNO" que podríamos considerar sinónimo del NADIE .....del que hablas hoy ....- había TRIUNFADO/ destacado en la vida .... )

    Pese a esto ....yo tb pienso que "lo que escribes no es vomitivo"

    Bonne journée ma puce ...

    PD: su me a encantao el livro de la sonia riquel essa...( sorry po la eratass yo su faltava a claze ...)

    Muacs
    lb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia: en el Liceo no conocí a muchos hijos de intelectuales de izquierdas de la burguesía, no. ¿Tú sí? ¿A quién? Y no digo que no los hubiera (después he visto que sí), digo "yo no los conocía". Los hijos de la burguesía intelectual, en general, no fueron al liceo, fueron a otros colegios, más progres, más catalanistas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Y, sí, querida, con todos los respetos del mundo, no considero que nuestra promoción fuésemos nada del otro mundo. No comparto, ni comprendo demasiado la mitificación del Liceo Francés y de los pobres desgraciados que lo frecuentamos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Encantada de conocer esos libros de moda. La ropa de Sonia Rykiel en España es una pena que tenga tan poco éxito, es realmente divina.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Desde luego diez años parecen marcar mucha distancia...Yo me lo pasé genial en el LFB...tuve buenos profesores, profesores mediocres, profesores fuera de serie...tuve buenos compañeros, malos compañeros, compañeros repulsivos - la repulsión la traían de casa, obviamente, la educación que uno recibe en casa es fundamental -, tengo buenísimos amigos, amigos de y para toda la vida, los que cuentan, los que generalmente no se encuentran...y cuando nos reunimos en alguna cena lo pasamos genial...Vamos, que fui un agraciado...

    ¿Vomitivo lo que escribes? Anda ya...¿o te crees que cada vez que me acerco a este blog voy con palangana o babero? Tampoco con reclinatorio. A ti te leo en la cama, o donde me pille - lo del móvil para aislarse de la gente en el metro es un lujo -. Y te leo porque me gusta, me divierte, me enseña cosas nuevas, me recuerda otras y me incita a escribr...¿puede pedirse algo más?

    Pero si cambias el tono prometo tomar primperan antes de leerte.

    Besos como a ti te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me divertí mucho en el Liceo Francés y tuve profesores increíbles y conservo un par de grandes amigas de esa etapa. Pero no siento ningún orgullo especial por haber ido a ese colegio. Creo que en un colegio de barrio hubiese aprendido más o menos lo mismo y sería la misma persona.
      Un beso grande,

      Eliminar
    2. Ah si es por cuestión de orgullo yo no lo siento para nada. Fui a ese colegio porque mi padre era francés, mi madre entendió con excelente criterio que reforzar el bilingüismo casero era una excelente opción y porque en los años de mis tiernas e infantiles carnes lo que había era colegio de curas y alguna cosa más. Y no nos engañemos, en aquellos años era un referente de formación...Luego fue un referente de élite (¿?!!!!!) económica...

      Sentirse orgulloso por ir a un centro determinado sirve de bien poco. Sentirse orgulloso por lo que uno ha conseguido con su esfuerzo - o su capacidad...yo no recuerdo haber tenido que estudiar mucho, la verdad...en mis tiempos la memoria se ejercitaba menos en el colegio y más la capacidad de análisis y síntesis - es lo que vale. Mi hermano no aguantó el ritmo del liceo...y algún día te contaré una sabrosísima anécdota sobre le lfb...de las que hacen época.

      Los mitos también tienen pies de barro. Como pequeña anécdota, en el examen del bac, le proviseur se quejó en voz alta del ruido que hacía la gente antes de abrir los sobres, ahí, él, tan provinciano, tan colonialista - ya se sabe que en aquellos tiempos el pequeño francesito de provincias se sentía un virrey cuando venía por estos lugares...no te digo ya el proviseur, que encima se apellidaba escamilla, manda pasteles -. Pues eso: que con el ruido que hacíamos no va el tipejo y suelta eso de "Et ils veulent être dans le marché comun" ( hablo de 1981 ).

      Total que el hombre, se dispone a abrir los sobres con pompa y ceremonia...y es incapaz de abrirlos...lo intenta de varias maneras y vamos, que no puede...y va un alumno que suelta en voz alta un de esos comentarios geniales "Ah, et c'est vous qui êtes dans le marché comun?".

      Carcajada general...y el rostro del proviseur...un poema...

      Y no. En un colegio de barrio no habría leído a Baudelaire, ni a Rimbaud, ni a Proust, ni a tantos otros...con el entusiasmo con el que me enseñó a leerlos Mr. Kindt...ni habría tenido la oportunidad de tener a un profe de historia tan brillante como Mr. Marty...ni tan siquiera a una de lengua española como la Sardà...a la que adoro y con la que me tomé un café hará unos meses después de 30 años...

      Claro que en cada lugar hay esquinas. Algunas esconden cielos...otras infiernos...y otras no esconden nada más que mediocridad.

      Bises ma chère.

      Eliminar
    3. Jajajajajjaja. Es una historia genial. Me encanta.
      Sí, hubiese sido una pena no leer a Rimbaud en la adolescencia...
      Un besazo, querido.

      Eliminar
  5. Querida, cualquier tiempo pasado fue peor.

    Es posible que en la actualidad los intelectuales hayan dejado de ser referencia, como sí lo fueron en épocas anteriores; pero siguen reflexionando, razonando, analizando, etc., generando ideas, desarrollando otras anteriores, intentando transformar la sociedad.

    Se les se les ve y se les nota menos, pero porque la mayoría eran comunistas. Y ahora, cuando ya ha sido derrotado el materialismo dialéctico y demostrado que el comunismo no era el enigma resuelto de la historia, pues se han quedado sin discurso.
    Pero los tiempos están cambiando, y quién es capaz de afirmar que no está a punto de llegar una corriente esperanzadora, no humanísta, no materialista, pero que sí genere nuevas ilusiones, eh, eh.

    En cualquier momento vuelven los cantautores.
    Agárrate.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soldner: adoro tus comentarios: inteligentes, al grano, comprensibles, tan divertidos.
      Un besote y muchas gracias.

      Eliminar
  6. melancolía tu artículo, milena :) un beso cariñoso, y no, estoy de acuerdo, el liceo no es nada del otro mundo, ni ninguna otra escuela, nos formamos y convertimos en lo que somos por tantas cosas (familia, cultura, amistades, amores, salud, país en el que crecemos, condicionamientos y libertades varias... pero gracias al liceo somos trilingües, no lo olvidemos, y podemos leer le dictionnaire déglingué sin diccionario ni traductores! me encanta tu artículo, mile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. ¿Sabes? Me encantaría que firmaseis los comentarios, así sabría quien sois. No siempre es fácil de adivinar...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, sí, sí...mille fois oui...saber quién es uno...las máscaras del anonimato...no no no...es mucho más gratificante saber quién es quién ¿no?

      Es que yo, en mi casa, en mi móvil, cuando veo un número oculto, no lo descuelgo...

      Eliminar
    3. soy eva, olvidé escribir "eva", sorry

      Eliminar
  7. "Feliz martes, queridos." ¿Va también en el diccionario?, o ¿Es el final de aluego más?, es que yo no estuve en el liceo, que en vez de bilingue me lograron bífida

    El bolso parece hecho de una cota de malla. Pero se aplastuja tomando las arrugas. Para el próximo concierto de los rolinestón, se lo regalo a mi suegra más feroz, para que meta dentro el radiocasé y lo grabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Anarkasis, es que soy un poco cursi. Varios amigos me han dicho: ¿Qué es esto de tanto "queridos" y "queridas"? En la próxima entrada pondré "Hasta luego, troncos" en tu honor.
      El bolso pesa un tonelada y puede ser utilizado como arma, un bolsazo y dejas k.o. a cualquiera. Pero es bonito, ¿eh?
      Un beso.

      Eliminar
    2. ...ssssssssÍ, sssnoesssmio, aún, sssss

      Eliminar
  8. Quizás es la primera cosa que veo en u blog que no me gusta. A veces los mejores diseñadores también se equivocan y hacen cosas feas. Me alegra que sea así, los siento más cercanos y yo más a su altura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida: ¿de verdad te alegras de que alguien haga algo feo porque así te sientes más a su altura? Bueno. De todos modos, la primera cosa que no te gusta en casi dos años de blog, no está mal, ¿eh? No te puedes quejar!!!! Quiere decir que acierto bastante...
      Un besote.

      Eliminar