jueves, 2 de febrero de 2012

La belleza que duele







El otro día, Soldner comentó que había tenido a Linda Evangelista al lado y que "mirarla duele" y pensé que tenía razón: hay bellezas que duelen, bellezas afiladas como cuchillos, de otro planeta, irreales, un poco incomprensibles, imposibles, raras de tan perfectas, ambiguas (con una sensualidad ensimismada, poco carnal), de una elegancia y frialdad alucinantes, auténticas obras de arte (sí, hay personas que son obras de arte, y hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas obras de arte que no son obras de arte). Son bellezas sumamente frágiles, bellezas de cristal, que suelen desvanecerse pronto, no aguantan el roce con la realidad, con nuestra fealdad, con la tierra. Visconti era un gran experto en ese tipo de belleza que duele (creo que incluso les debe doler a ellos). Y sin embargo, si me hacéis elegir entre una belleza que duele y una belleza que mata, yo me quedaré siempre con la belleza que mata. La belleza que mata: Visconti con su nariz de boxeador, sus ojos tenebrosos, la mirada chulesca y romántica, el ceño fruncido (no parece un hombre con mucha paciencia para las tonterías), el cigarrillo colgando, los labios de hombre (casi sin labio superior, como debe ser -dice esta pobre loca que tiene teorías para todo-). Una cabeza de toro. Para morirse.

23 comentarios:

  1. A mí me duele, a mí me mata la belleza de Montgomery Clift. Una belleza en blanco y negro, cada vez que veo alguna de sus películas pre-accidente de coche que le robó la belleza.
    "De aquí a la eternidad" buscando "Un lugar en el Sol"...

    En cuanto a ellas me duele, me mata la belleza de Sharon Stone. Claro, hablo de la Sharon Stone de Instinto Básico, o de Casino...no la Sharon Stone retocada de los últimos tiempos...no entiendo cómo algunas/os pierden el norte de su belleza con tanta facilidad...porque la pierden por el bisturí, no por el paso del tiempo...

    Y Audrey...siempre Audrey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto que te duela o que te mate. A mí me mata Marlon Brando (que quiere decir que me muero de amor por él, por su cara, por su fragilidad, por su brutalidad, por su humanidad, etc. Lo veo y me entran ganas de quitarme la ropa) y me duele la belleza de Paul Newman (me paraliza, me alucina que haya existido un ser de carne y hueso de tal perfección, pero no me dan especiales ganas de meterme en la cama con él).
      Pero sí, Montgomery, Audrey y Sharon Stone son maravillosos.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. A Brando le admiro. Fascinante en El último tango, por ejemplo.
      Ni Bertolucci, ni mantequilla, ni hostías !la peícula es él!.
      Le veo, pero no me entran ganas de quitarme la ropa.
      Besos

      Eliminar
    3. jajajja, sí, la peli es él. Pero yo me refería más al Brando de "La ley del silencio" o "De un tranvia llamado deseo". No soy muy fan de "El último tango en París", creo que es una peli que ha envejecido mal.
      Un beso.

      Eliminar
    4. Ha envejecido mal si. Como casi todo el cine de los 70, que fue en general un cine muy político.
      La primera crisis del petroleo (73) dio alas a la izquierda. Todo quedó en nada: el comunismo fue definitivamente derrotado por el wellfare state y Tele 5.

      Besos

      Eliminar
    5. Sí, es verdad. Yo soy un poco hija de esa izquierda (nací en el 72). Aunque mi padre siguió siendo comunista hasta el final (pero de los buenos, eh?, no de los tontos).
      Un beso.

      Eliminar
  2. Milena,

    Te contacto para dos detalles: te ruego que me digas como has hecho para que tus lectores puedan contestarse a través de los comentarios, antes no se entrelazaban entre ellos, ahora si, por ejemplo tu contestas ahora a alquien en comentarios y sale relacionado.

    No consigo encontrarlo en la configuración de blogger, y me parece que tu tambéin usas la versión sencilla, como yo. Gracias.

    Para que no sea solo un favor para mi, te ruego mucho que cuides un detalle tonto: cuando redactas, antes de publicar, escoge alinear tu texto a la derecha también, justificarlo o como se llame, lo haces con las tres - superpuestas de la barra de menu de texto.

    Creo que un contenido tan exquisito como el tuyo merece la forma precisa que tanto amas.

    La entrada de hoy es una filigrano de texto. gracias. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula:
      Muchas gracias.
      Por desgracia no te puedo ayudar, me lo arregló una amiga que sabe de ordenadores y yo no entendí nada de lo que me dijo.
      Gracias por el consejo de alinear el texto, tienes toda la razón, intentaré hacerlo (si me aclaro...). Este nuevo formato que me puso mi amiga para poder volver a tener comentarios, no me convence y todavía no lo domino.
      Un beso, lamento serte de tan poca ayuda. Si me hubieses hecho alguna pregunta sobre moda...

      Eliminar
  3. La unica pelegrinacion que he echo en mi vida fue a la tumba de Audrey...incluso bajo tierra sigue tan elegante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Audrey Hepburn es maravillosa, pero no encaja en absoluto en el tipo de belleza del que hablo. Audrey es una belleza súper humana, súper cálida, a mí me hace pensar en un cachorro. Es fantástica.

      Eliminar
  4. Querida Milena no te quejarás de tu texto de hoy; hasta tu madre te hubiera felicitado. Ella, por cuyas manos pasan tantas mediocridades.

    Los elegidos tienen una vida muy difícil: la responsabilidad de mantener la admiración de los humanos, de los demás.
    Enorme carga que limita sus vidas para siempre y que desafortunadamente no llevo sobre mis hombros; aplicando el canon con mucho rigor, eh.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soldner: ¡Gracias! ¡El que me dio la idea fuiste tú! ¡A mi madre le gusta mucho el blog! Siempre me lee y me lo dice.
      Sí, cualquiera que tenga un gran don (ya sea la belleza o el talento para pintar o lo que sea), tiene un gran responsabilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Bueno, ya has descubierto dos tipos de hombre-animal: el pájaro (Becket) y el toro (Visconti y creo que Picasso también, desde luego a él le gustaba verse como uno, toda la serie de los Minotauros...). Hay más, tal vez podríamos hacer un bestiario... Inmediatamente se me ocurre el monito (no el gorila, ni siquiera el chimpancé): Brad Pitt.
    Un beso inmenso,

    Elisenda

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisenda:
    Hacer un bestiario masculino es una gran idea! ¿Por qué no lo hacemos? Sería un libro precioso...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Una gran idea sí. !Cuanto rencor!
    Espero impaciente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería con rencor, Soldner, sería con amor, solo siento agradecimiento hacia los hombres que he conocido, empezando por mi padre y por mi abuelo, que eran dos tíos fantásticos. Y los imbéciles (ha habido pocos) eran lamentablemente humanos, no tenían nada de la grandeza y la dignidad de casi todos los animales. El bestiario sería más bien una declaración de amor (a los tíos y a los animales) ¿Qué animal serías tú?
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Maravilloso el post y una cosa...sin ánimo de polemizar, no encuentro necesario el justificar el texto. Hoy en día la tendencia es no justificarlo. Creo que para este blog, le va muy bien el texto a bandera y desigual, al igual que la colocación y tamaño de las imágenes: un punto de imperfección dentro de la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida no avestruz:
      Muchísimas gracias. Yo creo que da un poco igual justificar el texto o no, mientras haya gente como tú que me va leyendo, seguiré escribiendo. El día que os canséis será probablemente porque también me haya cansado yo, y entonces montaremos otro blog, un consultorio sentimental tal vez, no hay nada tan cómico como nuestros problemas de amor...
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. ¿Cómo es posible, Soldner, que veas rencor? ¿Te parece que el antiguo bestiario (el que asociaba rasgos psíquicos humanos a ciertos animales) era resentido? En muchas culturas la asociación con los animales es, al contrario, una forma de señalar los rasgos de los hombres precisamente sin emitir juicio moral, una forma de sustraerse al juicio moral y, por lo tanto al resentimiento (Nietzsche, por ejemplo, lo usaba mucho, con gran acierto). Y si me interesan en particular las asociaciones entre el aspecto de los señores y de algunos animales no es porque no pueda hacerse lo mismo con las señoras, sino simplemente porque paso mucho más tiempo contemplando a los primeros que a las segundas, y me divierte mucho más.
    Pero seguramente fue culpa mía, por mencionar a Brad Pitt como monito. Sin embargo, teníamos a Beckett, a Visconti, a Picasso, un pájaro y dos toros...
    Un abrazo,

    Elisenda

    ResponderEliminar
  10. Elisenda me ha encantado tu nota.
    Rencor de género. Cómo iba yo a pensar otra cosa estando, como estoy, seguro de que no tenéis ninguna hostilidad hacia los hombres ni los hombres hacia vosotras. Específicamente de los que os interesan/de los interesantes. En ese orden.

    Sin embargo asociar conductas, identidades, perfiles humanos con animales no es otra cosa que humanizar a los animales. Una visión antropológica del mundo. Un error.
    Qué culpa tiene una mula de no obedecer, porque no le da la gana, porque no tiene por qué hacerlo, porque tiene carácter... y entonces es terca, obstinada, cabezota.
    O un pobre asno, que resulta necio, torpe, ignorante por lo mismo... Listo como un lince, astuto como un zorro. En fin.

    En efecto el bestiario es antiguo, de cuando teníamos una relación cercana con los animales. Ahora vivimos en ciudades.
    Difícilmente podemos ver pollos crudos, vacas pastando o ñus a medio devorar, como no sea en algún anuncio de chocolate o en un documental del Serengueti.

    Escrito todo ese rollo, por favor traed aquí la asociación.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar