miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo ser una pija

La única pijería que me interesa es la que proviene de la cultura, no del dinero. La que va de por libre (todo lo que va de por libre), no la del club de polo. La que se bastardiza (todo lo que se bastardiza), no la que entra en Semon como si fuese territorio conquistado. La que se ríe de todo (Reírse. De todo. Cada vez estoy más convencida de que es el único signo real e inconfundible de inteligencia en el día a día, y el único lujo que exista realmente), no la de los papás ilustres y la transcendencia y el rasgarse las vestiduras. La que se sienta en los bancos públicos para pensar, no la que se sabía de memoria la lista de las personas que tenían un Rolls Royce en Barcelona (mi abuela). Bueno, y corto el rollo filosófico, que esto es un blog de moda, no lo olvidemos (si no fuese un blog de moda, la entrada de hoy se titularía "Cómo liquidar a Gadafi"). Recomendaciones estilísticas para hoy: Oscar Wilde, Tolstoi, Saki, Dinesen y Proust, Proust, Proust. O, alternativamente, hacer lo que hago yo: mirar fijamente durante diez minutos al día esta foto del conde Luchino Visconti, a ver si se me pega algo.
Feliz miércoles, queridos.

8 comentarios:

  1. Qué bueno Milena,estoy de acuerdo contigo con lo de reírse de todo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Milena,
    Genial! Añado: la pijería-Gadafi es lo MAS aburrido del mundo. Hace años empezamos a eborar un decálogo (mental) de lo que eran:
    1. seres incapaces de cualquier acto creativo. Su mimetismo les esclaviza en todo, en lo que más en el penamiento.
    2. Respecto a esto último--el pesamiento--si existe es único. Son, como decía Borges, "el hombre que no conoce la duda", salvo, quizás a la hora de elegir una bamba u otra.
    3. Las pequeñas cosas estúpidas son, para los Gadafis, de vital importancia.
    4. Las pequeñas GRANDES cosas, en cambio, ni existen.
    5. Son la causa de que si vas más allá del punto 5. o caes en un profunda depresión, te vas a la cama, vestido y deseas que sea de una vez primavera o te omas una copa y sales de Libia.
    Podría seguir y seguir pero sería preciso verte y dar con los 5 restantes a dos.
    Añade a Borges, a Visconti a Chejov y a Marilyn (la anti-pija) a la lista.
    Besos de puntillas tirando a jueves.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, no paro de mirar fijamente al conde para que se me pegue algo...por si acaso también miraré algún cuadro de Tamara de Lempicka que tiene mucho de esa nobleza en la gente que retrató...Besos de Jazz (la Rovira prolífica)

    ResponderEliminar
  4. Tu no hablas de moda, hablas de elegancia. Y de paso de otras virtudes y no virtudes humanas. Me encantan tus ultimos posts. Te propongo un titulo "Como ser un dandy".

    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Lo impostado suele vestir lo bastardo, y lo bastardo, aunque tenga su lugar en este pobre mundo, acaba delatándose. La naturaleza de las cosas puede cambiar de apariencia, puede vestirse, puede mimetizarse con otras presencias, pero al final, en un momento de relajación terminamos viendo el verdadero color que lo compone.
    La elegancia es siempre interior y se proyecta hacia afuera. Utiliza lo sencillo, que tenga o no que ver con el dinero depende de muchos otros factores, y en muchas ocasiones la impúdica exhibición de riqueza no es otra cosa que la bastarda cara de la moneda. La discreción deviene el acto de elegancia por excelencia. Hasta una sombra de alguien vestido de Dior sabe ser elegante y distinguirse de aquella otra cuyas formas denotan falsedad. Hasta un daltónico sabe reconocer el calor de los colores, aunque sólo vea tonalidades grises. Tener vista no significa verlo todo, significa saber distinguir entre todo, lo bueno de lo malo, lo auténtico de lo falso, lo impostado de lo verdaderamente sentido.
    Dinesen, oh esos cuentos de Invierno maravillosos, puro paseo por las estancias de la imaginación de esa extraordinaria escritora que me enamoró con el Festín de Babette...y luego con "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...".

    Rescato la alegría, la risa, la risa reparadora, la risa que nos sustrae de la tristeza, la risa sanadora, la risa que se escucha, la risa en silencio que deviene sonrisa y gesto...Reír, siempre, reírse de uno mismo, reírse con los demás....la risa que lo cura todo...

    ...aunque también, como decía Karen Blixen "La cura para todo es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar"...Un aforismo para la práctica y el recuerdo, porque las risas también generan lágrimas...al menos a mí sí.

    ResponderEliminar
  6. Querida zen Rabbit: sí, la risa, el otro día nos reímos mucho, ¿verdad? La gente que nos hace reír y la gente que nos hace sonreír, las únicas personas que vale la pena tener alrededor.

    Querida Clara: la pijería-Gadafi: muy heavy!!! Me encanta!!!!!!!!! Y Marilyn como la anti pija, tienes razón, no lo había pensado.

    Querida Madre Coraje: convertirse en un Tamara Lempicka, sexy y elegante a la vez...¡sí, sí, sí!

    Querido Oscar: "Cómo ser un dandy"...hoy en día. Me gusta, lo voy a pensar. Gracias.

    Querido Gil:
    No conocía la última frase de Karen Blixen: es genial. ¿Te imaginas? Poder escribir aunque solo sea una frase así...

    Besos, besos, besos, besos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Milena

    He descubierto hace poco tu blog y no hay día que no compruebe si hay algo nuevo.

    Comparto muchos de tus comentarios y eso ¡que no me interesa nada la moda!, lo cual significa que lo haces bien y se puede hablar de todo desde muchos puntos de vista.

    Adelante

    ResponderEliminar
  8. Querido Woody:
    Muchas gracias. En realidad la moda es casi siempre una excusa para hablar de otras cosas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar