lunes, 24 de enero de 2011

El jersey de cuello alto negro

Las hay que con un jersey de cuello alto negro parecen institutrices alemanas, las hay que parecen existencialistas del Quartier Latin, o bulldogs enrabiados, o camareras de bar guay, o pescaderas, o mujeres misteriosas, o pedantes engreídas, o bellezas irresistibles. Ponedle a una chica un jersey de cuello alto negro y sabréis cómo es de verdad. Es una de las pocas prendas neutras que existan (si es que lo es, no estoy segura de que haya prendas realmente neutras), no te puedes esconder detrás de un jersey de cuello alto negro (sí te puedes esconder detrás de un jersey escotado). Un jersey de cuello alto negro tapa más de lo que revela y, sin embargo, lo revela todo. Es una de mis prendas favoritas, me encantan las mujeres con jerseys negros de cuello alto. Yo no los suelo llevar porque soy claustrofóbica, cualquier cosa que me oprima el cuello o las muñecas me pone enferma, ni siquiera soporto los collares que van pegados al cuello. Y no me gustan en los hombres a no ser que sean de punto grueso, pero eso es otro tipo de jersey. Y jamás, jamás, jamás, jamás de la vida se han de intentar "accesorizar" o suavizar o feminizar con un collar o semejante por encima. Cuello alto + collar = me pego un tiro ya. Cuello alto solo = todo es posible, utiliza tu imaginación. Cuello alto + una camisa encima = ¡oh, qué maravilla!
 Las fotos: Marilyn porque es el amor de mi vida, Jackie porque llevaba el jersey de cuello alto negro mejor que nadie (como mi amiga Clara) e Isak Dinesen porque es la mujer más guapa que haya existido nunca.
¿Se os ocurren otras prendas de vestir neutras?
Feliz semana, queridos.

9 comentarios:

  1. ¿no te gusta en los hombres el jersey de cuello alto negro? eso es porque nunca me has visto metido en uno...Hace muchos años compré uno en París, un jersey maravilloso cuya vida estiré y prolongué todo lo que pude, todo lo que dio de sí su increíble calidad.
    Con el nuevo tipo, que en realidad no ha sido más que recuperar el esplendor de un pasado remoto, he estado buscando afanosamente un jersey de cuello alto negro. Me costó mucho encontrar uno cuyo tacto fuera suave, su aspecto discreto - esto es, sin anagramas de marca ni nada por el estilo - y con un buen corte. Pues bien: lo encontré, en lana merino, en Pal Zileri. Fue verlo, preguntar a la dependienta que me diera uno de mi talla, entrar en el probador, ponérmelo, ver con qué suavidad se deslizaba por los brazos, con qué delicadeza se pegaba a mi piel adaptándose a mi físico - y no mi físico adaptándose a la prenda -. Me vi en el espejo y fue dar un salto atrás de veinticinco años y ser otra vez el mismo chico que se probaba un jersey de cuello alto negro de Cerruti.

    Y sí, desde luego Isak Dinesen - o Karen Blixen....o simplemente Karen - era única...

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cuellos altos.
    besosssssss, Maria Carolina.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el contraste entre las supuestas botas macarras y el refinamiento de libros y taburete...

    ResponderEliminar
  4. Querida Mile,
    Hace días qu te contesto, suceden cosas entre la coleta y el borde del jersey de cuello negro. (El que llevo hoy tira un poco a gris y el cuello no queda pegado a la piel. No es perfecto, tiene pretensiones y no deja VER: no desnuda del todo.)
    No sabes qué felicidad leerte. Me sentía un poco mal por mi deriva hacia el Cisne Negro. Cuando vívía en casa, mi madre me lo criticaba, el Cisne y el Negro; ahora intento que no coincidan, los Cisnes Negros y mi madre.
    No hay prenda que me guste más, que me haga sentir más segura. Preguntas y me pregunto, ¿qué otras prendas hay así? No puedo elaborar mucho, pero ahí queda, para cuando nos citen, en la revista del geriátrico:

    1. Un vestido blanco: puede ser lo más bonito, etéreo, femenino y elegante del mundo o la prenda más hortera y sin remedio de la tierra. Y la persona que lleva dentro (el vestido) queda retratada, delatada en el seguno caso. Grace Kelly vs cualquier figura fantasmales y nacaradas de la noche ibicenca.

    2. Unas sandalias planas, sencillas, de cuero marrón (tachuelas, chapas, plumas y demás accesorios prohibidos, éstos también hablan a gritos por si solos). O son o no son; o es el pie o no es el pie; o hace que todo el resto sea lo más chic o son de monja o impostora.

    3. Unas bailarinas. Nada, no creo que ni el vestido blanco, ni siquiera el cuello alto negro que en la noche y pasando rápido puede colar, dice tanto como la forma de levar unas bailarinas. No es sólo cómo se combinan (habría mucho que decir sobre eso) sino cómo el pie entra dentro; como se arruga o no el tobillo; como anda quien las lleva, si salta o se desliza o pisotea y arrastra. Últimamente todas llevan bailarinas y la realidad del asunto es que casi nadie puede llevarlas. Audrey Hepburn sí, Penelope Cruz.

    Resumiendo, que habría mucho que decir también sobre el pie. Pero eso te lo dejo a ti, para que te lances en una de tus reveries pre veraniegas.

    ResponderEliminar
  5. Gil: ¡mándame una foto de tu cuello alto negro! Por favor, por favor...Tal vez me haga cambiar de opinión...

    María Carolina: sí y a ti te quedan genial.

    Jorge: me alegro mucho de que te guste el taburete, ya sé que es una chorrada pero yo lo amo, me parece que es de Alvar Aalto.

    Clara: si hiciésemos caso a nuestras madres... Y me temo que tú no estás capacitada para hablar de prendas neutras, en cuanto te pones algo lo "elegantizas", lo "glamourizas", la ropa que tú llevas solo es neutra (y lo suele ser) en la percha, después es otra historia completamente diferente...

    Besos, besos.

    ResponderEliminar
  6. pero la foto debería ser conmigo dentro del jersey...don't worry...me haré una autofoto y la pondré en mi perfil del face...

    ResponderEliminar
  7. Gil:
    ¿Pero somos amigos en face?
    Espero la foto...

    ResponderEliminar
  8. Soy hombre y me encantan los sweaters negros de cuello alto pero con cremallera atrás, en la espalda y que sean bastante largas...les dá ese toque mágico faltante....no sé porqué casi no se consiguen....

    ResponderEliminar
  9. Buscaba una foto de cuello alto para explicar lo que este blog ya dice. Te he añadido a mi blogroll porque ademas, coincidimos en nuestro amor por Jackie e Isak. Un placer Milena!! http://elrincondetitaeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar